Aprobada la Ordenanza para la garantía de la convivencia ciudadana

julio 5, 2016 en Información municipal, Plenos 2015-2019 por Socialistes de Rocafort

La Ordenanza para la garantía de la convivencia ciudadana elaborada por el gobierno municipal fue aprobada en el Pleno del 30 de junio con los votos a favor del Grupo Socialista y C,s, los votos en contra de IxR y Compromís y la abstención del PP.

 ¿En qué consiste la Ordenanza?

Los fines y el contenido de este ordenanza se describen claramente en su titulo: Ordenanza para la garantía de la convivencia ciudadana y la protección del espacio urbano de Rocafort.

En ella se establecen las normas que garanticen la vida en común gracias al respeto de las personas  y al buen uso de aquellos espacios que son de todos. Y, al mismo tiempo, se establecen las sanciones por el incumplimiento de estas normas.

Las normas se refieren los diversos ámbitos que afectan a la convivencia, como:

  • La limpieza de los espacios públicos.
  • El respeto al descanso de los vecinos.
  • El uso de los espacios púbicos de forma que no se generen molestias a los demás.
  • Normas para la tenencia de animales de compañía.
  • Uso adecuado de las instalaciones deportivas.
  • Depósito de residuos.
  • Ocupación de la vía pública.
  • Etc.

Esta ordenanza es una necesidad, ya que:

  • Informa a los ciudadanos de sus derechos y deberes en el campo de la convivencia.
  • Proporciona el marco para la puesta en marcha de campañas de sensibilización ciudadana ante estos problemas.
  • Proporciona un instrumento a los encargados de vigilar el cumplimiento de las normas –la Policía Local– del que hasta ahora carecía.

¿Qué proceso se ha seguido en su elaboración y tramitación? 

  1. Entre el 8 de febrero y el 7 de marzo de 2016, la concejalía se Seguridad Ciudadana , junto con el Jefe de la Policía Local,  elabora un borrador a partir de diversas fuentes. Para ello contamos con el asesoramiento del secretario, del Interventor y de la Oficina Técnica.
  2. El 7 de marzo se distribuye el borrador entre los miembros del Gobierno, para que lo enmienden. Se aprueba en reunión del Gobierno el 14 de marzo.
  3. El mismo 14 de marzo se distribuye a todos los grupos municipales, con el fin de que tuvieran tiempo de estudiarlo antes de la Comisión Informativa del 22 de marzo, a la que se llevará el proyecto de ordenanza para dictaminarlo.
  4. En la comisión informativa no se aportan modificaciones ni valoraciones, por lo que el concejal de Seguridad Ciudadana propone reunir una mesa de trabajo con representación de todos los grupos. Se fija la mesa para el día 1 de abril.
  5. Se reúne la mesa de trabajo, a la que acuden, además del concejal en representación de todo el gobierno, representantes del PP y de Ciudadanos. Acude también en calidad de técnico asesor el jefe de la Policía Local. Se introducen diversas enmiendas a propuesta de estos representantes y se aclaran las dudas que se formulan.  De esta mesa sale un documento consensuado por todos los grupos excepto IxR que no acudió. (Hay que recordar que Guanyem y Compromís estaban en el gobierno, por lo que se sentían representados por este concejal).
  6. El 7 de abril se celebra una sesión del Consejo de Participación Ciudadana en el que se presenta la ordenanza, cuyo texto se había enviado previamente a los miembros del Consejo. Se establece un plazo para que los miembros del Consejo aporten enmiendas.
  7. En la Comisión Informativa del día 19 de mayo y por correo electrónico el día  20 de abril, los concejales de Guanyem y de Compromís comunican su desacuerdo con la Ordenanza. Ello provoca una lógica extrañeza en el gobierno, puestos que estos dos concejales habrían podido expresar sus posiciones desde el 7 de marzo cuando recibieron el borrador de la ordenanza hasta la mesa de trabajo del 1 de abril, a la que no acudieron, porque se sentían representados por el concejal de Seguridad Ciudadana como miembros del Gobierno.
  8. En el Pleno de abril, los concejales de Guanyem, Compromís e IxR consideran que la ordenanza ha de quedar sobre la mesa. La alcaldesa  dejó sobre la mesa la ordenanza y no proceder a su votación.

Propuestas alternativas

A mitad de mayo se distribuyen dos propuestas de ordenanza alternativas a la del gobierno:

  • Una de Compromís e IxR
  • Otra de Guanyem Rocafort

Estas dos propuestas, además de presentar notables incoherencias, no iban acompañadas de ninguna propuesta sobre el procedimiento a seguir para llegar  a un consenso. Nos encontramos así con tres proyectos de ordenanza sin ninguna metodología para consensuar un texto común.

Esta podría haber sido fácil y más constructiva: enmendar el texto del gobierno mediante propuestas de  supresión, adición y modificación.

 En conclusión

El Gobierno vuelve a presentar al Pleno su texto de la Ordenanza ya que considera que su propuesta es consistente y necesaria para Rocafort. Su fortaleza está en el proceso seguido para su elaboración, en la que se invirtieron muchas horas de reflexión, participaron diferentes técnicos municipales.  Y también en su elaboración abierta a la participación.