¿Había razones de peso para votar en contra del presupuesto?

julio 3, 2016 en Información municipal, Plenos 2015-2019 por Socialistes de Rocafort

Elaborar un presupuesto

En el fondo, elaborar un presupuesto municipal no difiere de la planificación del gasto que hacen las familias responsables.

Solo hay que pensar en lo tenemos previsto ingresar/cobrar a lo largo del año y en qué nos lo vamos a gastar. Lo que son gastos fijos y lo que podremos destinar a gastos no habituales. En general, sólo estos últimos están abiertos al debate.

En el ámbito familiar, la experiencia nos hace reservar dinero para gastos habituales e inevitables. Agua, energía, alquiler, ropa, libros, transporte, comida… En el ámbito municipal, nóminas del personal, pago a las empresas que limpian las calles y edificios, recogen los residuos, suministran energía para el alumbrado…

En el ayuntamiento de Rocafort, en enero de 2016, la diferencia entre los ingresos previsibles y los gastos inevitables, se cifró en unos 240.000 euros. Esta es la cantidad que teníamos que decidir a qué dedicarla. debemos decidir a qué se dedica.

Cómo se ha elaborado el presupuesto de 2016

1.– La información sobre el dinero disponible, una vez deducidos los gastos fijos,  fue proporcionada por  la intervención municipal en enero. Esta información se trasladó a todos los grupos políticos en la Comisión Informativa de Hacienda del mismo mes de enero con el fin de que, por parte de todos los concejales se hicieran propuestas de gasto.

Sólo los concejales miembros del gobierno y del grupo de IxR presentaron propuestas.

2.– El 29 de febrero, los grupos del gobierno (PSPV-PSOE, Guanyem Rocafort y Compromís) nos reunimos para estudiar las propuestas. Frente a los 240.000 euros disponibles, las propuestas de gasto ascendían a 390.000 euros.
Debatidas estas, el gobierno (los concejales responsables de las distintas áreas), por unanimidad, acordamos incluir en el presupuesto seis actuaciones concretas y, además, prever una dedicación parcial de un concejal y el incremento a total de la dedicación de la persona que asiste a la alcaldía y al gobierno. En total, concretamos el gasto de unos 180.000 euros. Quedaron así “pendientes de adjudicar” 60.000 euros.

3.– De las actuaciones acordadas y del estado en que se encontraba el cierre del presupuesto (aceptado por todos los miembros del gobierno) se informó a los concejales (Comisión Informativa de Hacienda del 23 de marzo) y, también, a los miembros del Consell de Participació Ciutadana (7 de abril).

4.– En mayo, visto que la liquidación del presupuesto de 2015 nos permitiría disponer de 400.000 euros del superávit para abordar inversiones “financieramente sostenibles”, la concejalía de Hacienda presentó a la Comisión Informativa del día 18 el proyecto de presupuesto y una propuesta sobre la financiación del conjunto de inversiones de 2016.
Previamente, el sábado, la concejala de Hacienda se entrevistó con representantes de IxR –único grupo que había formulado solicitudes- para explicar la propuesta de acuerdo y las razones por las que algunas de sus propuestas no era posible incorporarlas al presupuesto.

5.– Aprobada la propuesta de financiación de inversiones por el pleno y aplazada a un momento posterior la decisión sobre las inversiones financieramente sostenibles, se fijó un plazo (hasta las 15 horas del 31 de mayo) para formular observaciones al presupuesto, antes de iniciar los trámites preceptivos para poder aprobarlo en el pleno de junio (informes de la intervención, Mesa General de Negociación, dictamen en comisión…).
El 30 de mayo, IxR volvió a trasladar su inicial propuesta de gasto indicando que, para asumir el coste de algunas de sus propuestas, se redujera el gasto de la dedicación de un concejal y se mantuviera la parcial del personal eventual.

Compromís respondió fuera de plazo (6 de junio)

PP y Ciudadanos no respondieron.

6.– El viernes 24 de junio se reúne la Comisión Informativa de Hacienda. El representante de Ciudadanos (Chimo Ribera), no asistió; la representante del PP (Carmen Fernández) no tuvo ninguna intervención y reservó su voto para el pleno; en el mismo sentido se manifestaron los representantes de Compromís (Eduard Ramírez Comeig) y de IxR (José Antonio González) –aunque este último avanzó que seguramente sería negativo-; el “compañero” de gobierno de Guanyem Rocafort (Carlos Errando) votó a favor (según supimos después, pensando en cambiar su voto en el pleno).

En conclusión

Una vez hechas las reservas para los gastos habituales y los reajustes necesarios por causas sobrevenidas entre enero y mayo, los principales incrementos singulares de gastos y actuaciones no habituales  que contiene el presupuesto son:

a) Actuaciones singulares

- Personal interino para ejecución de inversiones                     23.112,31 euros

- Asistencia técnica en medio ambiente                                      15.000,00 euros

- Asistencia técnica y jurídica para El Bovalar                            21.780,00 euros

- Estudio integral de movilidad (tráfico y mejor urbana)         15.427,50 euros

- Asistencia técnica para procesos de participación                   15.000,00 euros

- Elaboración del Catálogo de Protección Patrimonio                19.965,00 euros

- Formalización inventario de bienes                                          20.000,00 euros

b) Incrementos en las consignaciones de gastos

- Bolsa de empleo social                                                                36.086,09 euros

- Servicios complementarios a la Escoleta                                   26.600,00 euros

- Área social                                                                                    34.566,00 euros

- Servicio de limpieza viaria                                                          38.723,58 euros

- Conservación de parques y jardines                                         12.000,00 euros

- Pago del canon de vertido de aguas residuales                       22.167,68 euros

- Estudios y trabajos técnicos para ejecución de inversiones     9.000,00 euros

Además, como se ha dicho, quedan pendientes de incorporar al presupuesto de 2016  las inversiones por un mínimo de 500.000 euros, procedentes del remanente positivo de tesorería y de las subvenciones de la Diputación.

En el pleno, fue rechazado por 8 votos en contra y 4 a favor (el “compañero de gobierno” presentó su dimisión antes de emitir ningún voto).

De verdad, ¿había razones de peso para votar en contra del presupuesto?