¿Hacer oposición a costa de los intereses de los vecinos?

noviembre 1, 2015 en Información municipal, Plenos 2015-2019 por Socialistes de Rocafort

Votar en contra del presupuesto: ¿una decisión acertada?, ¿útil?, ¿coherente?

El pasado jueves el gobierno municipal presentó en el pleno el presupuesto de 2015. El que se presentó en diciembre de 2014 no fue aprobado y se está funcionando con el presupuesto de 2014 prorrogado.

Un presupuesto prorrogado del año anterior no refleja la realidad económica del ayuntamiento.

Las razones para presentarlo de nuevo son las siguientes:

1. Proporcionaría más recursos que el prorrogado de 2014, lo que permitiría:

  • Llevar a cabo obras de mantenimiento (por ejemplo, en alumbrado, vías públicas, instalaciones deportivas…), que no han podido ser realizadas por tener agotadas las partidas.
  • Garantizar el mantenimiento de las instalaciones del colegio y de la Escoleta.
  • Presupuestar la parte de la paga extraordinaria que dejó de pagarse en 2012 por decisión del Gobierno de España y que ahora permite pagarla.
  • Cerrar 2015 con todos los pagos al día sin lastrar con deudas el presupuesto de 2016.
  • Mantener el Periodo Medio de Pago a proveedores por debajo de lo que exige la legislación
  • Contratar a más de 20 personas de la Bolsa de Empleo Social antes de Navidad.

2. Impediría tener un superávit excesivamente grande que, por imperativo legal, no podemos gastarlo en inversiones para el pueblo.

Habría que dedicarlo a deuda financiera (a pagar créditos a los bancos), siendo que Rocafort es uno de los municipios menos endeudados.

La concejala de Hacienda, Pilar Núñez, mantuvo dos reuniones de trabajo -previas al pleno- con los concejales del PP, de Ciudadanos y de IxR. Explicó y amplió las mismas razones que se enumeran arriba y les ofreció la posibilidad de incorporar las aportaciones que pudieran hacer, sin olvidar que al tratarse de un presupuesto que entraría en vigor a mediados de diciembre habría que tener en cuenta el tiempo real para poder ejecutarlas.

Ni el PP, ni Ciudadanos ni IxR aportaron nada. Tampoco se mostraron en desacuerdo con el documento que se les entregó.

En el pleno del pasado jueves, Pilar Núñez volvió a explicar con gran claridad las razones y la conveniencia de aprobar el presupuesto de 2015, un presupuesto mucho más técnico que político dadas las circunstancias temporales.

Sorprendentemente, ninguna de las razones ni de los motivos desgranados por la concejala de Hacienda convenció a los concejales del PP, Ciudadanos e IxR. Los mismos datos y las mismas razones que 10 días antes, en las reuniones previas, ni habían sido rebatidas ni rechazadas por ellos mismos.

El visionado del vídeo del pleno permitirá comprobar la inconsistencia de sus justificaciones para votar en contra.

Han ejercido su libertad y su decisión es legítima. Pero, ¿acertada?, ¿útil para Rocafort?, ¿coherente con sus afirmaciones de que quieren lo mejor para Rocafort?

Los vecinos tienen la palabra.