Fuegos de artificio: razones de una abstención

noviembre 1, 2015 en Crítica política, Plenos 2015-2019 por Socialistes de Rocafort

¿Por qué el Grupo Municipal Socialista se abstuvo en la votación sobre la moción de IxR de ingresar en la Red de Municipios por la Transparencia y la Participación Ciudadana, propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias?

¿Es que no queremos un Ayuntamiento transparente, como IxR anda diciendo?

Lo explicamos en el pleno: estamos por la transparencia, pero no con palabras, declaraciones y fuegos de artificio, sino con hechos. En primer lugar, practicándola día a día. Y además, trabajando para poner en marcha el portal de la transparencia, tal como prescribe la legislación española y autonómica.

Pertenecer a una Red de Municipios por la Transparencia y la Participación Ciudadana que aún no está constituida, cuya cuota anual se desconoce y cuyos objetivos son meramente declarativos, no garantiza ni ser transparentes ni participativos. Ponerse etiquetas y medallas sin hacer nada más, solo sirve para lanzar fuegos de artificio para dejar embobados a los ingenuos. Y la gente no es ingenua: quiere hechos, no declaraciones.

Muchos recordarán el empeño del anterior alcalde en implantar en Rocafort la Agenda 21, entre cuyos objetivos estaban la participación y el desarrollo sostenible. Y algunos recordarán que puso al frente del proyecto al concejal de IxR, José Antonio González, que entró a formar parte del gobierno del PP como responsable del programa Agenda 21.

Pues bien: ¿alguien puede afirmar que, con apuntarse a la Agenda 21 el anterior alcalde ejercitaba la transparencia, fomentaba la participación, se desvelaba por hacer de Rocafort un pueblo amable, bien conservado, a salvo de las palas de derribo y de la especulación inmobiliaria? Pues no.

Al gobierno municipal del PP y al anterior alcalde, sumarse a la Agenda 21 les servía (con la inestimable colaboración del concejal de IxR, José Antonio González) para ir de ecologistas, de dialogantes y de amantes de su pueblo, cuando literalmente lo estaban echando abajo.

Mientras tanto, José Antonio González –flamante concejal responsable de la Agenda 21miraba para otro lado y, como toda contribución a la sostenibilidad medioambiental, exhibía en la Plaza de España unos coquetos hornillos de energía solar con los que se preparaba estupendas cuchipandas con sus ecologistas amigos del PP.

La moción para adherirnos a la Red de Municipios por la Transparencia y la Participación Ciudadana era innecesaria. Otro castillo de fuegos artificiales. Fue el propio concejal que la defendió, José Antonio González, quien afirmó en la comisión previa al pleno que esta nueva Red no añadía nada nuevo.

Con esta moción y otras semejantes, IxR lo que busca es hacer creer que le importa mucho Rocafort. Sin embargo, minutos antes, en el mismo pleno, había votado en contra de un presupuesto (ya lo hizo en diciembre de 2014) necesario, beneficioso para el pueblo y sin haber hecho ni una sola aportación a la largo de los 10 días previos para intentar mejorarlo entre todos. Ya lo hemos explicado en un post anterior.

Respetamos el voto favorable a la moción por parte de nuestros socios de gobierno. E incluso estaremos dispuestos a reconocer que había que hacerlo si vemos que esta Red, una vez constituida y en funcionamiento, realmente sirve para algo.