Un pleno municipal muy positivo

septiembre 30, 2012 en Actividad del Gobierno Municipal, Información municipal por Socialistes de Rocafort

El pleno del pasado jueves 27 de septiembre fue muy positivo, como se puede constatar en el listado de asuntos tratados y decisiones tomadas:

  • Se aprueba aceptar la delegación para contratar el Plan de Caminos Rurales 2012 de la Diputación.
  • Se aprueban los precios públicos para la Escuela Infantil, que se determinarán de acuerdo con el coste del servicio, pero que incluirán cuotas reducidas para familias con bajos ingresos. Esta medida significa que dejaremos de pagar entre todos el déficit de un servicio que el Ayuntamiento no está obligado a prestar. Los precios finales son más bajos que la mayoría de las Escuelas Infantiles municipales del entorno.
  • El Teniente de Alcalde, Víctor Jiménez, único concejal del equipo de gobierno que cobra sueldo, renuncia a su paga extra de Navidad en solidaridad con los trabajadores del Ayuntamiento. El dinero irá destinado a la compra de libros para el colegio Barranquet (con 35% de alumnos de Rocafort) y a ayudas sociales.
  • Se informa de que, durante el segundo trimestre de 2012, el ayuntamiento ha pagado a sus proveedores en un plazo medio de 43 días, lo que supone un 77,95% de reducción con respecto al mismo trimestre del pasado ejercicio, con una media de morosidad de 195 días.
  • Se equiparan las retribuciones por baja laboral de los trabajadores contratados y los funcionarios.
  • Se aprueba por unanimidad la cuenta general; y se hace, por primera vez, dentro de plazo.
  • Se mantiene la celebración de plenos ordinarios una vez al mes, frecuencia necesaria para un gobierno participativo, en el que la alcaldía no actúe por decreto, sino respetando las competencias del pleno. La supresión de plenos ordinarios no habría significado prácticamente ningún ahorro (habría que convocar plenos extraordinarios) y se habría deteriorado la calidad democrática de este Ayuntamiento.
  • Se aprueba solicitar a la Conselleria d’Educació que los alumnos de Rocafort obtengan facilidades para acceder a centros concertados de Godella por proximidad.
  • Se aprueba reclamar a la Generalitat que pague la deuda de más de 700.000 € por las obras realizadas en el marco del Plan Confianza de Camps. El PP se suma a la moción, y también el ex alcalde Sebastián Bosch, que dijo haberse sentido engañado.
  • Se aprueba la ordenanza para subvencionar parte del costo del carné de conducir a desempleados de Rocafort.

Un pleno largo y fatigoso, pero que, vistos los resultados, valió la pena.

(Ver en El Blog de Amparo Sampedro los resultados de las votaciones correspondientes a estos puntos)